­

Esta capilla es propiedad de la Venerable Orden Tercera, fundada hacia 1221 por San Francisco con el objeto de ofrecer al mundo seglar el ideal de vida evangélica, que ya había propuesto a los frailes o Hermanos Menores y a las monjas o Damas Pobres, pero en este caso sin abandonar el mundo.

En 1608 se constituye oficialmente la Fraternidad de la Tercera Orden en Madrid. Se incorporan a ella muchos madrileños, entre los cuales se cuentan personajes tan ilustres, como Cervantes, Lope de Vega, Quevedo, y Calderón de la Barca. El propio rey Felipe III     y su familia toman el hábito franciscano, ejemplo que siguió gran parte de la Corte.

De Fórmula Camiseta Mujer Con Blanca Joven Manga gfI76yYbv

Para celebrar sus asambleas y actos de culto, los hermanos de la Orden deciden en 1613 construir una modesta capilla que, una vez terminada, resultó insuficiente, dado el notable crecimiento en esos años de la Fraternidad; por lo que deciden levantar una iglesia de mayor tamaño y dignidad,  que es la que existe actualmente.

Se la denomina capilla del Santísimo Cristo de los Dolores, nombre que se debe a la imagen del Cristo que preside el presbiterio. Sin embargo, entre los madrileños de la zona, es conocida también como “San Francisquín”, a modo de contraste con la vecina basílica de San Francisco el Grande.

Arquitectura

ECamiseta Casual Mujer Señora 2018 Tees Top Verano D DHIW92EYs un templo típico del barroco madrileño y una de las construcciones más bellas de esa época. Se inicia en 1662 y se termina en 1668 bajo la traza del arquitecto jesuita Francisco Bautista, que había terminado de construir recientemente la Colegiata de San Isidro.

Adopta la planta rectangular con una sola nave, sin capillas laterales y sin nave transversal, algo muy frecuente en las capillas de hermandades o congregaciones seglares. Está concebida como una sucesión lineal de tres espacios diferenciados por las bóvedas que los cubren : Nave cubierta con bóveda de cañón iluminada con seis lunetos, crucero con cúpula sobre pechinas, y cabecera o presbiterio cubierto con bóveda vaída.

Los muros están decorados con arquerías y pilastras de orden toscano que definen a cada lado tres grandes huecos que, salvo el primero, estuvieron primitivamente ocupados por retablos barrocos. El entablamento que remata los muros es sobrio y elegante, con modillones pareados y decorados con monedas a modo de escamas..

En la cúpula es de destacar, sobre las pechinas, el anillo decorado con modillones continuos que sirve de apoyo al tambor de la bóveda.

Todas las bóvedas están decoradas con dibujos geométricos en relieve realizados con estucos de yeso y cal, que dinamizan su superficie y contribuyen a la riqueza ornamental propia del barroco.

En el presbiterio no existe retablo, optando por erigir en su espacio central un baldaquino donde alojar el Cristo, en posición tal que permite deambular alrededor de la imagen.

Exteriormente el templo presenta una cubierta de teja a cuatro aguas, sustentada por una estructura de madera de par e hilera, sobre la cual emerge un airoso chapitel revestido de pizarra.

Pintura

En los huecos laterales de la nave se muestran cuatro cuadros anónimos de talleres madrileños de los siglos XVII y XVIII, cuyos temas giran alrededor de la Pasión : Los improperios a Cristo, La coronación de espinas, El lavatorio de los pies y La flagelación.

Cuatro grandes lienzos decoran los muros del crucero y presbiterio. Las pinturas representan también escenas de la Pasión : Cristo presentado por Pilatos, la calle de la amargura, la lanzada de Longinos, y la Crucifixión. Su autor fue Juan Martín Cabezalero, discípulo de Juan Carreño Miranda, y hermano de la Tercera Orden franciscana. Su temprana muerte a los 39 años impidió que se desarrollara un talento pictórico de primer orden.

Muestra claras influencias de su maestro, de Velázquez y de Van Dyck, siendo de destacar la originalidad y atrevimiento de sus composiciones, y la perfección de su dibujo.

En 1809, durante la invasión francesa, estas pinturas fueron enviadas al museo del Louvre en París. Tras la caída de Napoleón la VOT reclamó los lienzos, recuperándolos 10 años después.

Las pechinas de la cúpula están decoradas con emblemas franciscanos : las cinco llagas de San Francisco,  las cinco cruces de Tierra Santa, el escudo franciscano, y las letras griegas iniciales del nombre de Jesús (IHS)

Escultura

Camiseta Casual Mujer Señora 2018 Tees Top Verano D DHIW92EYEl baldaquino con forma de templete situado en el altar mayor también fue proyectado por Francisco Bautista, y ejecutado por Juan de Ursularre. Cobija la imagen del Cristo de los Dolores, bajo cuya advocación se construyó las capilla.

Está constituido por un basamento escalonado de mármoles y jaspes. Sigue un cuerpo de madera con columnas y arcos, y encima una cúpula abierta en gajos, coronada por una linterna y culminada por una  pequeña escultura de la Fe.

La imagen representa a un Cristo resucitado; pero que conserva la corona de espinas  y las heridas de la Pasión.  Su brazo izquierdo rodea la Cruz, que apoya en la cabeza de una serpiente, y su pie izquierdo descansa sobre una calavera, significando la victoria de Cristo sobre el pecado y la muerte.

Aunque siempre se ha dicho que es de autor desconocido, hay documentos que parecen indicar que es obra del escultor Domingo de Rioja, el cual es conocido por haber hecho el Cristo que se conserva en Serradilla (Cáceres), talla muy similar, que llegó a estar en la capilla del Palacio de los Austrias en tiempos de Felipe IV, por su fama de milagroso.

De las imágenes que aparecen en los ángulos del crucero y presbiterio, cuatro de ellas son obra del imaginero Baltasar González y representan a santos terciarios franciscanos : Santa Isabel reina de Hungría, San Luis rey de Francia, Santa Margarita de Cortona, y San Roque.

Las otras cuatro imágenes, de autor desconocido, representan a Santa Isabel de Portugal, Fernando III el Santo, y Santa Isabel y San Zacarias, padres de Juan el Bautista.

Sacristía

La capilla se termina en 1668 y 17 años después se encargó a Teodoro Ardemans la construcción de una nueva Sacristía, ya que la inicial resultó insuficiente para cumplir su función.

Se trata de un cuerpo adosado de planta rectangular, de bella traza y considerable tamaño, con sus muros decorados con arquerías y pilastras toscanas. Está cubierto con una bóveda esquifada rebajada, perforada con lunetos para iluminar el interior, y la superficie plana del techo está decorada con una pintura al fresco en forma de trampantojo, realizada por el propio Teodoro Ardemans, que representa el “Arrebato de San Francisco al cielo”.

A lo largo del entablamento se enmarcan las iniciales de la denominación completa de la Orden: Seráfica Y Venerable Orden Tercera De Penitencia De Nuestro Padre San Francisco.

En los tres arcos del fondo aparecen las cajoneras, de 1685, realizadas en madera de caoba, palo de maría y ébano.

La sacristía primitiva  ha quedado como un espacio intermedio, en el que destaca un lavabo de manos, ejecutado en mármol, y decorado en su frente con el escudo franciscano, realizado en alabastro. En la misma sala hay una pintura de un taller madrileño del siglo XVIII, que es una copia de Nuestra Señora del Arco, con una leyenda sobre un supuesto prodigio sucedido en Nápoles, donde se encuentra el cuadro original.

Galería de fotos

  • Blazer Limited Massimo Suit DuttiStyled Shiny Edition Women IE2WDH9Y
    Gallery

    La Crucifixión – Autor foto: Mariano Moreno. Archivo – Moreno 1916. Fuente: IPCE

  • Gallery

    La Crucifixión

  • Yeti Everest Camiseta Disco Tavern Expedition Cuello Mujer Redondo n0OvNy8mwP
    Gallery

    El Calvario – Autor foto: Mariano Moreno. Archivo – Moreno 1916. Fuente: IPCE

  • Gallery

    El Calvario

  • Gallery

    El Pasmo de Sicilia – Autor foto: Mariano Moreno. Archivo – Moreno 1916. Fuente: IPCE

    Camiseta Casual Mujer Señora 2018 Tees Top Verano D DHIW92EY

  • Gallery

    La presentación en el Templo – Autor foto: Mariano Moreno. Archivo – Moreno 1916. Fuente: IPCE

  • Gallery

    La presentación en el templo

  • Gallery

    Sacristía

  • Gallery

    Retablo San Antonio – Archivo: INFORMACIÓN ARTÍSTICA – JUNTA TESORO 1937 – Fuente: IPCE

    Company The Insurance 2016 Life Award Transamerica Outstanding SMVpqUz
  • Gallery

    Retablo de San Francisco – Autor de la Obra S., Julián, Escuela – Autor foto: Mariano Moreno 1916. Archivo Moreno. Fuente IPCE.

  • GalleryCamiseta Casual Mujer Señora 2018 Tees Top Verano D DHIW92EY

    Virgen del Arco

  • Gallery

    Cristo de los Dolores. Autor de la Obra Diego Rodríguez – Autor foto: Mariano Moreno 1916. Archivo Moreno. Fuente IPCE

  • Gallery

    Santa Isabel de Hungría de la VOT

  • Gallery

    Capilla de la Orden Tercera – Archivo: INFORMACIÓN ARTÍSTICA – JUNTA TESORO 1937 – Fuente: IPCE

  • Gallery

    Fachada de la Capilla

    ❤ Negro Bermuda Tamajon Pantalón Oferta srdhQtC
  • Gallery

    Pechina con el nombre de Jesús (IHS)

  • Gallery

    Pechina con las cinco llagas de Cristo

  • Gallery

    Interior de la Capilla

  • Gallery

    Fachada Sureste

    Camiseta Casual Mujer Señora 2018 Tees Top Verano D DHIW92EY
  • Gallery

    Sección longitudinal

  • Gallery

    Fachada Noreste

  • Gallery

    Santa Isabel, Madre del Bautista

  • Gallery

    Santa Isabel Reina de Portugal de la VOT

    Camiseta Casual Mujer Señora 2018 Tees Top Verano D DHIW92EY
  • Gallery

    San Zacarías, Padre del Bautista

  • Gallery

    San Luis de Francia de la VOT

  • Amazon Champion esCamisa Mujer MujerRopa Negra edWxrBQCo
    Gallery

    San Fernando Rey de España de la VOT

  • Gallery

    Virgen del Rosario

  • Gallery

    San Francisco de Asís

  • 2018 Namaste Marca Camisetas En Hombre Divertido Cama Top Camiseta Ropa Mujer Casual Yoga La Tee 8OXwPk0NnZ
  • Gallery

    Retablo de la Virgen del Rosario – Autor de la Obra S., Julián, Escuela – Autor foto: Mariano Moreno 1916. Archivo Moreno. Fuente IPCE

  • Gallery

    Lavatorio de manos

  • Gallery Claro Fino Camiseta De Beige Mujer 0640613003 Punto SUMVpz

    La Inmaculada, patrona del moviento franciscano

  • Gallery

    La Dolorosa

  • Gallery

    Entrada a la Sacristía

  • Gallery

    Detalle de la cerradura de la puerta

  • Gallery

    Puerta de entrada a la Capilla

  • Gallery
    Camiseta Casual Mujer Señora 2018 Tees Top Verano D DHIW92EY

    Interior de la Capilla – Archivo: INFORMACIÓN ARTÍSTICA – JUNTA TESORO 1937 – Fuente: IPCE

  • Gallery

    Vista general del Baldaquino

  • Gallery

    El Cristo de los Dolores

  • Gallery

    Arrebato de San Francisco

  • Camiseta Casual Mujer Señora 2018 Tees Top Verano D DHIW92EY
    Gallery

    Arrebato de San Francisco – Autor foto: Mariano Moreno. Archivo – Moreno 1916. Fuente: IPCE

Horario

Se puede visitar la Capilla dos sábados al mes, de 10.30 h. a 12.30 h.

Consulte la agenda para comprobar qué sábados hay visita programada.

Si pertenece a un grupo o asociación cultural, solicite una visita utilizando el formulario situado más abajo. Estas visitas sólo se pueden realizar los martes y jueves, que no sean festivos, en tres horarios : 10,00 – 11,00 y 12,00 horas.

Solicitud de visita de grupo

Normas para las visitas de grupos:

Número de componentes del grupo: Mínimo de 8 y máximo de 30 personas.

Guía de la visita: La hacemos nosotros, o bien la persona responsable del grupo, si lo prefiere.

Duración aproximada : 40 minutos

Entrada : No se cobra un precio establecido, se deja a la voluntad de cada uno. Lo habitual en los grupos es que hagan una colecta previamente, y nos la entreguen en un sobre.

Si quiere solicitar una visita de grupo, rellene por favor el siguiente formulario. Responderemos a su petición a la mayor brevedad posible.

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Nombre del grupo/asociación (requerido)

Teléfono

Asunto

Mensaje

Agenda

Visitas programadas para el mes.

Compruebe qué fechas hay disponibles antes de solicitar una visita de grupo.

Mapa

Cómo llegar

  • Autobús
    Líneas 148, 3 y N16 – Paradas 1879-1880 – San Francisco el Grande
    Línea 60 – Parada 2590 – Carrera San Francisco – I. San Isidro
  • Camiseta Casual Mujer Señora 2018 Tees Top Verano D DHIW92EY
    Metro
    Línea 5 – Verde – Estaciones Puerta de Toledo y La Latina
  • Parking
    Parking Hospital de la VOT – Calle de la Ventosa s/n

Camiseta Casual Mujer Señora 2018 Tees Top Verano D DHIW92EY
Capilla del Cristo de los Dolores de la Venerable Orden Tercera de San Francisco de Asís
Calle San Buenaventura 1, 28005 - Madrid
Tfno. : 91 365 76 00
Camiseta Casual Mujer Señora 2018 Tees Top Verano D DHIW92EY
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Aceptar Leer más